¿Estamos preparados para actuar en caso de incendio?

fuego cocina

Todos sabemos que hacer si se va la luz, porque es algo que nos ha ocurrido, o si nos quedamos sin agua algo que previamente suelen avisarnos. Pero un incendio ocurre sin que nos avisen previamente y es muy difícil que nos ocurra más de una vez. Por eso no le prestamos atención a los consejos que nos dan cuando nos hablan de como escapar de un incendio.

En un avión no enseñan antes de despegar que hacer en caso de avería y que tengamos un aterrizaje forzoso y en un barco como usar los botes salvavidas y solemos hacer caso. ¿Cuantas veces hemos sufrido esa situación? Pues afortunadamente suele ser ninguna.

Sin embargo en los edificios no se enseña a los vecinos como reaccionar en caso de que en su casa, o en otro piso ocurra un incendio.

Estas son las recomendaciones básicas:

Si el incendio es en su vivienda advierta a su familia y salgan inmediatamente. Cierren todas las puertas que puedan para retrasar la propagación del fuego y avisen al 112.

Si no pueden salir refúgiense en una habitación con ventana al exterior. Cierren las puertas. Pongan paños húmedos en la rendija de la puerta. Llamen al 112 y esperen ser rescatados asomándose a la ventana.

Si es en otro piso y no hay humo en las escaleras, abandonen el edificio inmediatamente por la parte de abajo y llamen al 112. Nunca piensen sue otra persona ha llamado ya.

Si la escalera está lleno de humo refúgiense en casa. Pongan paños húmedos en la puerta. Cierren todas las puertas y llamen al 112 indicando su situación.

Y fundamental, instalen detectores de incendio autónomos (a pilas ) en su vivienda, tengan a mano un extintor (los hay en forma de spray muy cómodos y fáciles de usar) y, en la cocina, tengan una manta ignífuga. Si se incendia la sartén es la mejor manera de neutralizar el fuego.

Publicado en Consejos, Seguridad contra incendios, Seguridad en el hogar y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta