Incendio Centro Comercial Doha

Todos estamos impactados por lo sucedido el día 28 de mayo en Doha. Una parte de un centro comercial se incendia y el resultado, 19 muertos, de ellos 4 niños españoles. Se pueden leer en los medios de comunicación los testimonios diversos de los testigos: «no funcionaron los aspersores (rociadores)», «no funcionó bien el sistema de detección», «los bomberos no sabían adónde tenían que ir»… En fin, todo un cúmulo de despropósitos desde el inicio hasta el fin porque «los incendios solo les pasan a los demás».

No puedo evaluar las condiciones de construcción de ese centro comercial. No se ni quien lo proyectó ni tampoco quien lo ejecutó. Y si a pesar de que todo eso se hiciera bien saber si estaba mantenido el sistema contra incendios y si tenían un ingeniero capacitado para aconsejar sobre las deficiencias de construcción y sobre la mejor situación de una guardería por si un día había que evacuarla.

La protección contra incendios es un aspecto de la construcción que no se valora, en general, como algo útil y necesario. Seamos sinceros, cuando nos compramos un piso ¿valoramos más el marmol de la entrada en la planta baja o que el sótano tenga un sistema de protección contra incendios adecuado?. Cuando dejamos a nuestros mayores en una residencia, ¿le preguntamos al gerente si tienen un plan para actuar en caso de incendio? ¿o si la habitación es muy luminosa?. Si vamos a un hotel de vacaciones, ¿nos fijamos en los famosos planos de evacuación que hay en todas las habitaciones?, ¿vemos si existe un sistema de detección? ¿sabemos donde está el extintor o manguera más próximo?

En Murcia hace unos años se construyeron 2 grandes centros comerciales Thader y Nueva Condomina. Este último es uno de los más grandes del levante. En ambos centros comerciales hemos realizado la instalación contra incendios de muchas de las tiendas que están abiertas en ellos. Les puedo decir que los requisitos de seguridad contra incendios eran indispensables para que el centro comercial permitiera la apertura. Ambos están cubiertos con un sistema de rociadores además de un sistema de detección de incendios, aparte de extintores y BIEs. Es de suponer que la estructura y las vías de evacuación están bien diseñadas. En ambos centros tienen muy interiorizada la seguridad contra incendios.

Otro centro comercial que conozco bien, el Vega Plaza de Molina de Segura, tiene una dirección plenamente concienciada de la importancia de la protección contra incendios y está continuamente aplicando mejoras sin escatimar esfuerzos en este apartado.

Visto lo anterior, ¿podemos dar por hecho que todo está bien en protección contra incendios?.Desgraciadamente no.

Hay muchos edificios más antiguos como centros de enseñanza, hospitales, edificios administrativos, centros de salud, hoteles, residencias de ancianos, etc. en los que la ley no exige que existan estos sistemas de protección. Sólo si se realizan reformas la ley les exige adaptarse. En los demás casos, la adecuación a la normativa de protección contra incendios depende de la buena voluntad de la dirección del centro.

Conozco casos concretos como el de 1 hotel de 4 estrellas que no realiza el mantenimiento legal preceptivo por «problemas económicos» y sigue funcionando sin escatimar medios para lo que ellos consideran que es rentable o el de una residencia de ancianos en la que me costó mucho convencer a la constructora (y al arquitecto) de que pusiera un sistema de detección acorde a sus necesidades y no «el más barato». También hay muchas comunidades de vecinos con los sótanos sin los medios de PCI funcionando o directamente, si son antiguos, sin medios de PCI.

La tecnología en PCI ha avanzado lo suficiente como para que haya muy pocos espacios que no se puedan proteger. Es cuestión de voluntad por parte de las personas que habitan o son usuarios de esos edificios el que todo se encuentre en orden desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de la eficacia en protección contra incendios.

Para ello han de contar con una empresa de confianza, que no sólo realice el correcto mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, sino que además les asesore sobre las mejoras posibles y les informe de las deficiencias encontradas para proceder a su mejora/reparación.

Este es el valor añadido que ofrece Empyros Ingeniería contra Incendios a sus clientes.

Noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/28/espana/1338223157.html

Publicado en Noticias, Varios y etiquetado , .

2 Comentarios

Deja una respuesta