Los grupos contra incendios

Este blog debe cumplir 2 objetivos fundamentales: despertar la curiosidad en el público profano en la protección contra incendios y proporcionar a los profesionales especializados ciertos elementos de análisis y normativas de referencia que le valgan para desarrollar su trabajo.

Con esta idea en mente vamos a hablar hoy de los grupos contra incendios.

Ya tenemos las mangueras colocadas, la tubería bien dimensionada, una reserva de agua de 12m3 (BIE 25) o 24 m3 (BIE45) y nos falta algo que sea capaz de impulsar esa cantidad de agua. Son los llamados grupos contra incendios (GCI). ¿De que nos vale tener la instalación y el dineral que nos hemos gastado si al final no tenemos la certeza de que en caso necesario va a salir agua con presión y caudal suficiente por la manguera?

La elección del GCI adecuado así como sus características técnicas de fabricación vienen dadas por la norma UNE23500-90. Esta norma está próxima a ser sustituida, la nueva norma UNE 23500 ya existe y está publicada, falta solamente su publicación en el BOE para hacerla de obligado cumplimiento.

Vamos a referirnos en este caso a la nueva norma ya que lo que hace es clarificar y mejorar la anterior, por lo tanto no está demás usarla como referencia.

Un grupo contra incendios puedes estar compuesto por 3 tipos de bombas distintos. Que estén las 3 o no dependerá del resto de las condiciones de la instalación.El fabricante del grupo debe adjuntar las curvas de las bombas principales para que puedan ser replicadas en los mantenimientos que se les hagan. Y hay que ser cuidadosos con esa información, comprobando que se cumplen las condiciones del punto de sobrecarga y el punto nominal. Así como la NPSH (curva de bombas en aspiración)

Una auxiliar llamada jockey (J) cuya misión es mantener las pequeñas pérdidas de presión que puedan existir en una instalación. Y además nos puede dar idea de si tenemos alguna pequeña pérdida de agua (no siempre pérdida de presión es pérdida de agua) en la instalación. En el cuadro eléctrico de la bomba jockey existe un contador de arranques. Si vamos tomando nota de ese número y vemos que aumenta todos los días las posibilidades de que la instalación tenga alguna pérdida de agua son muy elevadas.

Una bomba principal eléctrica (E). Debe dar la presión y el caudal para el que ha sido diseñada. El paro de esta bomba siempre es manual, no se para sola. Esta es una típica pregunta de una comunidad de vecinos cuando arranca la bomba.

Una bomba principal diesel (D). Exactamente igual que la eléctrica. Debe disponer de un depósito de combustible que garantice su funcionamiento durante el tiempo necesario.

Un aspecto muy importante por lo que supone económicamente para el propietario de la instalación es decidir si el GCI debe o no incluir una bomba diesel. La diferencia de precio es muy importante. Por ejemplo un grupo que de 12m3/60 mca con bombas E+J ronda los 3.000€ instalado mientras que un grupo E+J+D se puede ir a 8.000€.

La nueva norma UNE lo deja claro. Solo se permite el uso de grupos E+J cuando tengamos una instalación de PCI que sólo lleve BIEs y estas sean de 25mm sin cumplir ningún otro requisito. Para el resto de caso, BIEs de 45 mm o sistemas de BIEs + hidrantes, BIEs + rociadores, y resto de combinaciones, el grupo contra incendios debe estar preparado para que en el caso de corte del suministro eléctrico siga funcionando.

Esto último no implica necesariamente una bomba diesel. Si la instalación del local/nave dispone de un grupo electrógeno que se dimensiona (y se justifica) para incluir el GCI es perfectamente válido un grupo E+J.

Pero la casuística de todas las posibles combinaciones de abastecimientos de agua, grupos y sistemas de extinción es mucho más extensa de lo que aquí hemos visto.

Esto me lleva a finalizar dando valor a la importancia de disponer de un buen ingeniero de protección contra incendios como director técnico, consultor o diseñador de las instalaciones de protección contra incendios.

Publicado en Formación, Legislación, Sistemas contra incendios, Sistemas de extinción de incendios y etiquetado , , , .

Deja una respuesta