Los sistemas analógicos de detección de incendios

centra-analogica

Estamos acostumbrados a asociar analógico con antiguo y digital con nuevo. En el caso de la detección de incendios no es así. Los sistemas analógicos son los que nos dan una información más precisa de lo que ocurre.

Un sistema analógico se caracteriza porque cada elemento del sistema se puede tratar de manera individualizada. Podemos identificarlos, saber su estado, programar umbrales de respuesta, asociar maniobras entre ellos y muchas más cosas. Equivaldría a la domótica de la protección contra incendios. Incluso tenemos ya sirenas que, aparte de emitir un sonido, pueden emitir mensajes de voz para guiar de esa manera a las personas en su evacuación. No hay que pensar sólo en discapacitados visuales, en condiciones extremas con mucho humo, se agradece muchísimo que te vayan diciendo «sigan recto», «bajen las escaleras a su derecha» y demás mensajes que te vayan guiando hasta la salida del local.

Es un sistema muy útil porque las centrales permiten grabar como mínimo los últimos 100 eventos que se han producido (algunas llegan a 1000 eventos) y de esa manera tenemos información fiable de las alarmas, ya sean reales o falsas, de las averías y del lugar aproximado donde se producen,de si alguien a entrado a manipular la central y todo la amplia gama de cosas que puedan haber ocurrido desde la última revisión.

Como vimos en el blog anterior, la principal ventaja es que nos identifica exactamente el lugar donde se produce la alarma. Bueno, lo hace si una empresa especialista en protección contra incendios previamente ha realizado los planos de la instalación y ha identificado y programado cada uno de los elementos. Posteriormente, y siguiendo ya las instrucciones del propietario del local, procede a etiquetar dichos elementos para que sea fácilmente localizable.

Esto nos lleva rápidamente al siguiente paso. Se debe tener el protocolo de actuación perfectamente establecido con las funciones de cada una de las personas que intervienen en dicho Plan de Emergencia totalmente claras y entrenadas.

Como anécdota puedo decir que en un geriátrico se instaló un sistema analógico después de varias reuniones para convencer a la empresa constructora. Esa constructora obviamente es una de las muchas desaparecidas estos años. Pero la culpa en estos casos no es de la constructora ni de la propiedad. Existe un proyectista y un director de obra que deben velar por el público al que va dirigido el establecimiento y son los que deciden que materiales deben utilizarse.

Este aspecto lo trataremos otro día. Volviendo a los sistemas analógicos, en el mercado existen ya soluciones realmente económicas cuando hablamos de sistemas de reducidas dimensiones. Lo más caro es la central de incendios y ahí es donde se ha mejorado mucho ya que se fabrican centrales adaptadas realmente a las necesidades de un sistema de pocos elementos y por lo tanto abaratando mucho su coste.

Los elementos analógicos siguen siendo más caros, eso es inevitable por la tecnología que poseen, pero los precios ya no son disparatados.

Para finalizar mi consejo, siempre que exista alguna habitación en la que vayamos a colocar un detector y esa habitación se pueda encontrar cerrada mejor instalar un sistema analógico.

 

Publicado en Formación, Sistemas contra incendios, Sistemas de detección de incendios y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta