Profesionalizar el sector de la protección contra incendios

Con la publicación del nuevo RIPCI se plantean grandes desafíos para las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios.

Se nos van a exigir requisitos de adaptación a los sistemas de gestión de la calidad mucho más estrictos y extensos, un historial de registros de operaciones detallado y guardado 5 años, formación específica para los trabajadores y técnicos y una responsabilidad mayor en nuestro trabajo.

Todo esto es bueno ya que debería suponer que en España las empresas de protección contra incendios serán más profesionales, pero…. ¿se podrá conseguir?

Un gran especialista en PCI dijo en una reunión de divulgación del nuevo RIPCI :” Si no hemos sido capaces de cumplir el RD1942/93 (es decir del año 1993), ¿vamos a ser capaces de cumplir el RPCI de 2017?.

La administración con la ley Omnibus no tiene ya más que admitir un papel que se llama Declaración Responsable firmada por el administrador de una empresa donde dice que cumple con todo lo que se le exige para tener una empresa de PCI. Y después puede hacer las labores de inspección oportunas para comprobar si eso es cierto o no, algo que muchas veces no ocurre por falta de medios humanos y materiales. Si la administración tuviera que inspeccionar todo lo que tiene potestad, necesitaría una cantidad de recursos casi infinita.

Pero no olvidemos que los actores principales en cualquier servicio de PCI son 2, el consumidor que lo contrata y la empresa que lo ejecuta.

Corresponde al consumidor y a su responsabilidad saber que es lo que está comprando. Si para comprar un yogur que vale pocos céntimos comprobamos la fecha de caducidad, si lleva o no azúcar, etc, ¿por qué para contratar una instalación o un mantenimiento de PCI no nos preocupamos de nada? Esta es la gran tarea a la que nos enfrentamos la empresas de PCI, hacer que ustedes elijan a su empresa de PCI de manera consciente y analizada.

Y las empresas, que decir de las empresas y de las organizaciones empresariales. ¿Tenemos verdadera voluntad de denunciar y poner medios de control para que todos aquellos que no cumplen de verdad eliminarlos del mercado?

Mientras no se den estas 2 circunstancias seguiremos teniendo empresas que van trampeando y engañando a los consumidores finales.

En Empyros nos vamos a adaptar implementando nuevos sistemas de gestión informática con módulos de movilidad y nos vamos a reforzar desde el punto de vista técnico y comercial.

Creemos que estamos ante una gran oportunidad ya que la mayoría de empresas no serán capaces y al final usted, consumidor, decidirá con cual de las que queden querrá trabajar. Y se lo vamos a poner fácil para que no tenga ninguna duda y su elección sea Empyros Ingeniería Contra Incendios.

Publicado en Consejos.

Deja una respuesta