Renace el timo del extintor

CD#J6 F1 FRANCIS

Así reza el título de un artículo que he leído en un blog del periódico La Verdad, que podéis leer en el siguiente enlace http://blogs.laverdad.es/carris/2012/10/10/renace-el-timo-del-extintor/.Me ha sorprendido gratamente ver que alguien se hace eco de un timo que las empresas mantenedoras de protección contra incendios llevamos denunciando muchos años y ante el cual poco podemos hacer. Este timo nunca desapareció pero desde el comienzo de la crisis está volviendo con más fuerza.

Dado el pequeño importe de lo estafado, son pocos los usuarios que se deciden a denunciar a la policía. Todos salimos perjudicados, el usuario que pierde su dinero, las empresas autorizadas porque sufrimos la desconfianza generada por estos indeseables.

Desde ADEIM (Asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios) hemos lanzado campañas a administradores de fincas para que conciencien a sus vecinos de la importancia de no dejar que nadie que no sea de la empresa mantenedora autorizada toque los extintores, aún así, muy a menudo nos llaman para preguntarnos…cuando ya han sido estafados.

Esta gente lo tiene muy bien montado y algunos incluso le harán una factura a mano en ese momento (se han dado casos de ex-empleados de una firma que se han llevado papeles con el logo de la empresa). Otros utilizan el nombre de empresas reales pero a las que no pertenecen (es fácil asegurarse de ello con una simple llamada) y mil y un modo más. Son profesionales del engaño. Entonces,

¿Qué hay que hacer para que no nos timen?

  1. Si no hemos solicitado el mantenimiento preguntar el nombre de la empresa, llamar en ese momento para asegurarnos de que es realmente un comercial de esa empresa o que nos hagan un presupuesto y ya le llamaremos. No hay prisa.
  2. Es común que intenten asustarle diciéndole que no tiene los extintores legales y que le pueden multar. Es cierto si no los tiene revisados, pero si lleva así mucho tiempo bien puede aguantar unas horas o un día y asegurarse.
  3. Exija siempre un albarán sellado con el nombre de la empresa.
  4. Si le dicen que tienen que retirar los extintores «ya» no le pague en ese momento. Ninguna empresa seria le cobrará antes de realizar la revisión.
  5. Desconfíe de «agentes» que llevan vehículo sin rotular, sin documentación acreditativa de su empresa…
  6. Desconfíe de empresas que están en una provincia lejana. Nadie recorre 200km para mantener 10 extintores. Pregúntele los datos de la delegación en su provincia.
  7. Contrate con una empresa autorizada el mantenimiento anual y despreocúpese.

Espero haber conseguido que a usted que ha leído este blog no le timen nunca. No sea egoísta. Difúndalo para que entre todos acabemos con este timo.

Publicado en Consejos, Noticias y etiquetado , , , .

Deja una respuesta