Un trágico cumplimiento de la normativa

Tunel M30

En protección contra incendios creo que una de las peores cosas que se pueden hacer es cumplir la normativa a rajatabla, pero por desgracia nos vemos obligados a ello los profesionales.

Cumplir la normativa tiene una gran ventaja, nos exime de cualquier responsabilidad posterior, pero por desgracia limita mucho las posibilidades de desarrollo de la tecnología y la ingeniería en PCI.

Un ejemplo claro de como la normativa juega en contra de la seguridad de las personas lo tenemos en la muerte de seis personas en una casa rural este fin de semana. Según ya se ha comentado la casa cumplía con la normativa en PCI. Pero el problema es que no cumplía con el sentido común en PCI. Una casa no propia, que no se conoce en profundidad, que dispone de una chimenea, que tiene una distribución donde la tirada de humo es rápida y con facilidad para llegar a un dormitorio donde duermen varias personas SI o SI debía tener un sistema de detección de incendios. Da igual que sean detectores a pilas si era una casa antigua, convenientemente comprobados eso sí. Pero contar con algún medio de aviso si por la noche se produce humo es algo que se debía haber instalado. Y estoy seguro de que no ha sido por el dinero, un detector de humos a pilas cuesta 15€ y uno de CO o multigas unos 50€, sino por el desconocimiento y por la dichosa normativa.

Yo me he encontrado instalando algunos sistemas que no van a tener ninguna utilidad en el riesgo concreto a proteger, pero  lo exigía la normativa. Y muchas veces vemos que se necesita algo más pero el cliente, generalmente poco dado a pensar en la importancia de este sector, rápidamente te dice que si no lo exige la normativa nada de nada.

Creo que es muy importante que existan guías de trabajo, que la experiencia en los incendios vaya mejorando las normas EN de instalación y mantenimiento. Pero eso es el como se debe hacer.

Lo que se debe hacer lo marcan los BOEs y sus reglamentos (RSEI, CTE) y cuando veo que una nave de 499m2 debe tener unos sistemas de PCI y una nave de 500m2 ya no, sinceramente creo  que es un sin sentido.

Y ya lo último que me da idea del desprecio que tiene la PCI en los medios de comunicación es que todavía no he visto después de un incendio o una tragedia como la de ayer, que se explique al ciudadano como se pueden evitar o al menos minimizar. En los accidentes laborales o de tráfico enseguida tendríamos un montón de expertos hablando de la seguridad, pero creo que nuestro sector se encuentra bastante desprestigiado.

Publicado en Legislación, Noticias y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta